El pecado original

Circulo de LuzLos cristianos le damos a la palabra pecado el significado de transgresión moral contra las leyes de Dios. ¿ Pero es este el significado que Jesúcristo le dió? ¿Cuales son las palabras originales usadas en el antiguo griego y hebreo? ¿ Es posible para nosotros empezar a perdonar los pecados de la humanidad?

Para llegar a una respuesta fructífera a estas preguntas, es importante conocer la etimología de la palabra pecado y que significa esta palabra en Griego y Hebreo. Para el cristiano moderno es importante entender que cuando se habla de pecado no solo se esta hablando de una ofensa o transgresión moral cometida contra Dios o un hermano, sinó que hay un significado mas profundo y el cual se ha perdido con el tiempo.

Es esta interpretación que debemos adoptar si hemos de hallar nuestro camino de nuevo a Dios. La palabra pecado en hebreo es chata y en griego es hamartia, y ambas palabras tienen un significado diferente al comunmente dado por nosotros los cristianos.

El significado original de estas dos palabras en sus respectivos idiomas es por aproximación: Separación de Dios. La palabra hamartia se usa en la arquería y significa también: errar, no dar en el blanco. Examinemos mas de cerca el concepto de errar o no dar en el blanco pues me parece que aquí podría estar la clave del pecado y a lo que se han estado refiriendo las Escrituras Biblicas.

En la epístola universal de Santiago encontramos un versículo que parece confirmar este significado:

“Amados hemanos míos, no erréis. Santiago 1: 16

Podemos decir entonces que para la iglesia primitiva el cometer errores era sinónimo de pecado. ¿ Pero que tipo de errores son los que se consideran pecaminosos? Volvamos de nuevo al significado por aproximación de la palabra hamartia: “Separación de Dios”. Aquí separación no significa que Dios está en un lugar y nosotros en otro, sinó mas bién como teniendo dos puntos de vistas diferentes.
Y es en este sentido que podría decirse que solo existe un solo pecado: El pecado de estar separados de Dios. Este es el pecado original y el cual produce miles de pequeñas variaciones, a las cuales nosotros llamamos los pecados del hombre. Pero la verdad es que no importa que nombre le demos a estos supuestos pecados, todos son variaciones del mismo: El estar separados de Dios.
Esta separación produce en el hombre la sensación de estar desprotegido (estar desnudo) ya que no cuenta mas con la protección Divina, y de aquí nace el gran adversario del hombre y el enemigo numero uno del desarrollo de la fé: El temor.
” Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en huerto, al aire del dia,
y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios
entre los arboles del huerto. Mas Jehová Dios llamó al hombre y le dijo:
¿Donde estás tu?
Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo y me escondí.” Genesis 3: 8-10
Notese que la sensación de separación de Adan le produce miedo y lo hace esconderse de Dios, es decir separarse aun mas de su creador. Debe notarse también que Dios no está separado del hombre y no puede estarlo porque Dios está en todas las cosas (Omnipresente) y todas las cosas están en él.
En el versiculo ya mensionado notamos que Dios busca activamente a Adan, y es éste quién decide esconderse de Dios debido a su temor. De manera similar ocurre con nosotros, Dios nos busca activamente y nos llama a su presencia, pero el miedo que sentimos hacia todas las cosas, nos mantiene separados de él. El miedo no existe para Dios debido a su naturaleza. Dios es una sola cosa, y su naturaleza es opuesta al temor, así como la luz es opuesta a la oscuridad y estas no pueden compartir un mismo espacio. Dice el apostol Juan en su primera epístola universal para reforzar esto:
En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.” 1 Juan 4: 18
En 1 Juan 4: 16, el apostol nos dice que:
Dios es amor; y el que permanece en amor , permanece en Dios y Dios en él
Es decir la naturaleza de Dios es opuesta al temor, así como la luz es opuesta a la oscuridad, y ambas no pueden co-existír , siendo Dios amor y el amor lo opuesto al temor, ambos no pueden co-existir, pues uno es la ausencia del otro. El miedo en todas sus formas es la ausencia de Dios. El camino hacia Dios, es el desarrollo o perfeccionamiento del amor en nosotros.El miedo es su propio castigo, pues implica separación, y es el creador de todos nuestros problemas, debilidades, fallos y errores.+
Paz Y Amor….
Esta entrada fue publicada en Sobre el pecado y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a El pecado original

  1. Anónimo dijo:

    Dios te ha usado. Gracias por tu corazon dispuesto.

  2. DIOS TE SIGA USANDO HERMANO JULIO, BENDICIONES DE DIOS.

  3. vincent dijo:

    todos traemos la naturaleza pecaminosa desde Adan hasta el dia de nuestra muerte.El pecado mora en nosotros hasta que seams transformados en la venida de Cristo, Rm.7: !Cor.15:51-54. La ociosidad el taller de satanas y encubrir los pecados trae perdicion. Dios muestra su gracia al buscarnos y llevarnos al arepentimiento para que podamos ser perdonados y justificados por la fe en los meritos de Yashua Ha Mashia.

  4. Rudy dijo:

    Hermano bendiciones gracias por su estudio. Dios te bendiga.

  5. Reyes dijo:

    gracias aamdo por darnos una aclaracion mas por medio del senor nuestro Dios al cual sea la goria,honra y poder por siempre,amen!!Dios lo bendiga siempre!!amen con toda su familia!!!

  6. juan dijo:

    gracias x escribir esto! me sirvio de material para una de mis reflexiones (notas) n mi facebook jeje saludos hermano :D

  7. napoleon peña dijo:

    DIOS ES NUESTRO CREADOR Y SI LE FALLAMOS, NOSOTROS NOS ALEJAMOS DEL TODOPODEROSO Y NO EL DE NOSOTROS, DEBEMOS POR LO TANTO SIEMPRE OBEDECER Y PONER EN `PRACTICA SUS MANDAMIENTOS, DE AMARLO SOLO A EL Y NO SEGUIR ADORANDO FALSOS DIOSES (JESUS, JEUCRISTOS ETEC ) EN DIOS TODO PODEROSO ES EL UNICO ADONAI

  8. napoleon peña dijo:

    creo en solo D os como mi unico creador y salvador, estoy de acuerdo con ud. la separaracion quee tengamos con EL, es porque le emos fallado y a EL, es por eso que no creo lo que tantos “cristianos·” dicen que para ellos todo es pacado, no D os no dio la tierra como herencia y debemos disfrutar y vivir como el quiere que vivamos alegres, amando que EL nos dio , gracias MI PADRE Y UNICO SEÑOR Y SALVADOR
    ADONAI

  9. Dunia dijo:

    Pregunta… cual seria entonces la explicacion de las siguientes citas?

    El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;
    Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza Prov. 1:7

    ….ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor Filip 2:12

  10. claudio rivera dijo:

    me llamo claudio y doy gloria a Jesucristo, quien me libero del pecado ,y los pecados de una vida de delincuencia ,drogadiccion y muerte. Estuve muerto en la morgue y de allí me resucito Jesucristo me liberto de todas las drogas sin ayuda de doctores. Liberto a mi esposa de un cáncer terminal al útero y ami hijo de asma crónica .no creía en Jesucristo ni en Dios asta que lo vi en mis sueños . en su nombre fui bautizado en el Espíritu santo y e sido usado en muchos milagros por misericordia,todo lo que Jesucristo me a dicho se a cumplido . cuando mi esposa fue desahuciada y condenada a la muerte el me hablo antes que me daría una hija que ahora tiene 13 años, cuando los médicos no lo entendían dijeron que nunca podría tener hijos cuando se dieron cuenta que el canser no estaba .El me hablo cuando fui bautizado , me dijo yo soy Jesucristo el alfa y el omega el principio y el fin , yo soy tu Dios,are grandes milagros ,iras donde yo diga que vallas y aras lo que yo diga que hagas eso aras . Desde ese momento toda mi vida cambio, En todo momento en la vida común de este mundo. que DIOS el padre y Jesucristo su hijo y su santo Espíritu les bendiga en su eterno amor .

Deja un comentario

